Mystica y Leyendas: EL DUENDE

miƩrcoles, 26 de julio de 2017

EL DUENDE

EL DUENDE.- Mitos y leyendas

Segun el diccionario de la lengua espaƱola, la palabra duende deriva, la palabra duende, deriva de Duen de casa y significa: dueƱo de la casa, aunque algunos estudiosos opinan que se trata de una derivaciĆ³n del tĆ©rmino celta "deƱeet" : familiar o domesticado. Sin embargo hay quieres afirman que la palabra duende proviene de "duar" que es un vocablo Ć”rabe y significa "EL QUE HABITA" "el habitante". Pero de todos modos en casi todos los rincones de la tierra se lo describe con caracterĆ­sticas similares, pero adoptando ciertos elemento culturales propios de determinadas regiones y paĆ­ses.
 

Especialistas en el tema consideran que son seres sobrenaturales, sin alma y de estatura intermedia entro unos 30 cm. Y el metro de altura. Tienen una actitud generalmente benĆ©vola con los seres humanos. La mayorĆ­a de los duendes habitan en el bosque, teniendo como vivienda el interior de algĆŗn Ć”rbol, incluso en el subsuelo. Tienen habilidades tales como mimerizarse, hacerce invisibles, pasar por el ojo de una cerradura, imitar los sonidos de los animales y hacerce sentir, tocando a un ser humano con sus manos produciĆ©ndole un escalofrĆ­o. Algunos pueden llegar a vivir hasta 500 aƱos. EStos, son los encargados de proteger la tierra de las devastaciones de los humanos. 
Su apariencia es como un viejo o un niƱo segĆŗn las narraciones tradicionales e incluso primitivas. En la mitologĆ­a escandinava incluĆ­a enamos, duendes y nomos, que distribuian la suerte entre los mortales. Una leyenda popular rusa descvribe los fuegos fatuos como espĆ­tirus de niƱos que habĆ­an nacido muertos, revoloteando entre el cielo y el infierno; el folclore inglĆ©s los personifica como diablillos o duendesque atraen sus vĆ­ctimas hacia el peligro de los pantanos. Fuegos fatuos, o agnus fatuus, luz tenue que a veces pueden verse en la vera de los caminos en las noches calmas. Conocidos tambien como candelillas, luces malas, vĆ­bora de fuego (la cobra do fogo brasilera). El nombre mĆ”s comun en todo el Brasil es ToitatĆ”, y equivale a la ronde des lutins francesa (ronda de los duendes) o Luz de loca alemana" o farol de nuestro norte argentino. El Jultomten (Santa Claus Sueco), segĆŗn la tradicion, es una especie de duende que vivĆ­a bajo la casa y dejaba en a puerta regalos para los niƱos.
En Islandia se los conoce como "gente menuda", como parte importante de su cultura, al extremo que las autoridsdes locales y nacionales respetan las creencias populares  han tenido que aceptar en pĆŗblico la existencia de los duendes y Gnomos.

Descripcion FĆ­sica.
se los identifica como un poco mĆ”s alto que los gnomos, poseen orejas puntiagudas y un sombrero alĆ³n. SOn muy juguetones e infantiles en su comportamiento, gereralmente no hacen daƱos graves pero existen narraciones donde se los cita como malĆ©ficos. 
En todo el mundo, desde tiempos inmemorables hasta nuestros dias se habla de los duentes siendo actualmente la GRimnologƭa una disciplina que involucra a muchos especialistas en el tema. se ha descripto en variados libros sobre la existencia de estas entidades, conocidas como espiritus de la naturaleza o seres feƩricos, sobre todo en Europa.


 ClasificaciĆ³n de los duendes: 
Como dijimos, existen diversos tipos de duendes, que si bien son fisonĆ³micamente parecidos adquieren exclusividad debido al medio donde habĆ­tan.

 Aqui un intento por clasificarlos:
·              * Del Bosque, de la granja y de los campos
          * El Phooka
          * Leprechaum
          * El pintĆ³n
          * Domesticos, familiares y los CoinĆ©s de SiliĆ³
          * Diablos burlones y los Trastoliu
          * Trasgos
          * El Trenti
          * El TentirujĆŗ
·      

*En los bosques, de la granja y de los campos: son casi iguales en su actividad y descripcion, se los diferencia el +ambito donde ejerce su trabajo. 

*EL Phoka : es un duende Irlandes que se transforma en diversos animales para asustar a la gente.


*LEPRECHAUM:   Posee un sombrero de tres picos, es de origen irlandĆ©s, su presencia es muy fuerte aĆŗn en nuestros dĆ­as. Se trata de una duende zapatero que, segĆŗn la creencia sĆ³lo confecciona un zapato, nadie sabe cuĆ”l piĆ©, ni a quienes vende por monedas de oro, que dicho sea de paso esconde al final del arco iris.
 

El PintĆ³n: Es la especie de duende mĆ”s malvado de Europa, vive en ruinas de castillos, conventos y torres. Es uno de los malvados de las leyendas. Dicen que hasta es evitado por otros duendes. Tiene un gorro con las sangre de quienes asusta arrojando piedras y produciendo extraƱos ruidos y luces.
 
Domesticos. Familiares y los Coines de SiliĆ³: Viven en las casa, conviven  con los huanos pero son invisibles a los ojos, aunque pueden materializarse si lo desean. Se trata de enanos que actĆŗan por parejas haciendo el bien, especialmente los niƱos, a quienes divierten con sus piruetas y muecas. Visten una capucha encarnada y botines blancos como la nieve. Se sabe de Familiares semejantes que son los blancos y color cereza y solo se muestran a los inocentes. 

Diablos Burlones y los Trastoillu: no son domesticos pero su particulatridad es que esconden cosas, agrian la leche y rompen lo que encuestran solo con el hecho de divertirse. Duendecillo alocado, enredador y burlon, que vieve en las casas de los hombres. Est´pa Cubiet por leusas, tiene cola y cuernos chiquitos.

 
Trasgos: Duende espaƱoles muy arraigados en las diferentes regiones, en cada una de ellas posee un nombre distinto. Trasgu: em Cantabria y ASturias, Trasno: en Galicia y Follet: En CataluƱa. Visten de roho, son flacos y mal entrazados y capaces de agredir a quires los hostiguen. Se caracterizan por ser cojos y vestir con corteza de aliso, puestas por el revƩs y cocida con hiedra. Durante el dƭa suben a los Ɣrboles y lanzan piedras a la gente. De noche, bajan por la chimenea revolviendo y escondiendo las cosas para que nadie las encuentre. Miden 48 cm y son los mas sucios y desordenados de todos.

Trentis: Criatura formada de hojas, musgos y raĆ­ces. Durante el invierno duerme en las honduras y en el verano bajo los Ć”rboles. Se alimenta de espigas, maĆ­z y ciruelas, el agua es veneno para Ć©l. Es muy bromista y travieso, se divierte escondiĆ©ndose al atardecer en los atajos para tirar las faldas de las muchachas y pellizcarles las pantorrilas, escapando despĆŗes dando piruetas.
Este duende a diferencia de los Trasgus, suele ayudar al hombre sin que lo sepa, siendo particularmente bueno con los niƱos. Cuando alguien pierde algo, se entonaba una cancion y el trentis solƭa hallar lo perdido. Siempre deseando agradar y ayudar a las ancianas que no pueden valerse por si mismas o tambien si los pastores pierdes su ganado.


TENTIRUJU: Es un duende de orejas puntiagudas, vestido de rojo y con una boina en la cabeza. Vive en cuencas de los rios: Saja y Besaya.
Se apovecha de la invisibilidad que le producen los brotes tiernos de la mandragora que siempre lleva consigo para acercarse a las JĆ³venes obedientes para acaciciarlas de manera descarada a las niƱas linda y volverlas descaradas. Asi, cuando Ć©sta se vuelve atrevida de la noche a la maƱana, se dice: "Esa ya tropezĆ³ con el Tentirujo!"


Duendes lascivos: estos duendes sĆ³lo quieren tener sexo con las mujeres y se presentan siempre de noche.

La literatura y los duendes: 
El primer texto que contenĆ­a el tema, se publicĆ³ en Europa y era de Noches Agradables de Giovanni Francesco Straparola de 1550. Le siguiĆ³ Charles Perrault con "cuento de MamĆ” Oca", despuĆ©s llegaron las traducciĆ³n de las Mil y Una noches. El Ć©xito llegĆ³ con los hermanos Grimm, Hoffman, Andersen y BĆ©cquer.
Otros titulos son La Dama Duende de CalderĆ³n de la Barca, Juan Soldado y Juan Oso de Autor anĆ³nimo. EL Maravilloso viaje de Nils Holgerson a travĆ©s de Suecia de Selma Laguerlof. EL frailecillo, GuĆ­a de seres MĆ”gicos de EspaƱa de Cralos Canales y JesĆŗs Callejos, Enrique IV de Williams Shakespeare, entre otros.


EL DUENDE EN AMERICA

EL POMBERO
El puede llegar a ser un amigo tanto como enemigo del hombre, segĆŗn la conducta de Ć©ste. SegĆŗn se cuenta, el hombre que quiera tener de aliado a este duende puede dejar ofrendas por la noche como tabaco, miel o caƱa o aguardiente.. Generalmente, la gente del campo le pide favores tales como hacer crecer los cultivos en abundancia, cuidar de los anuimales de corral, etc. Pero despuĆ©s de pedirle un favor no deben olvidarse jamĆ”s de hacer la misma ofrenda todas las noches durante 30 dĆ­as porque si lo olvidan, despertarĆ”n su furia haciendo innumerables maldades en aquel hogar.

Nunca se debe pronunciar su nombre en voz alta, hablar mal de Ʃl o solbar en horas de la noche, porque esto lo enoja. Puede vengarse molestando o ensaƱƔndose con esa persona. Un mero roce con sus manos peludas puede producir que la persona se torne zonza, muda o experimente temblores por el resto de su vida. Se dice que si se le imita el silbido, el pombero puede contestar de manera enloquecedora. POr eso, y para no ofenderle, la gente creyente prefiere nombrarlo en voz baja y se guarda de pronunciar su nombre en las reuniones nocturnas.

Muchos testigos del campo afirman, todavƭa en la actualidad, que lo han visto. Puede molestar a sus enemigos tirƔndoles piedras o haciƩndose invisible para luego mover las ramas de los Ɣrboles o imitar voces de animales salvajes o aparecerse como un asno sin cabeza o cosas por el estilo. Abre puertas y ventanas con violencia. Anuncia la presencia de un silbido agudo en medio de la callada noche. Busca asustar a la gente piando como ciertas aves cuando cae el sol, es otra forma de saber que el pombero estƔ muy cerca. Se dice que le gusta rondar a las mujeres embarazadas porque piensa que el es el padre o madre con bebƩs pequeƱos que no han sido bautizados y se les anuncioa or las formas ya mencionadas.

Las madres dicen a sus hijos pequeƱos que no deben de salir afuera a la hora de la siesta porque pueden encontrarse con el Karaƭ Pyhare y Ʃste se los va llevar.

Forma de actuar:
Su funciĆ³n primordial es la de cuidar el monte y los animales salvajes. Se enoja muchĆ­simo si algĆŗn cazador mata mĆ”s presas de las que consumirĆ”. Si eso ocurre se transforma en cualquier animal o planta y con argucias induce al infractor a internarse en los profundo del monte donde se pierde. Lo mismo sucede con el pescador, o aquel que corta Ć”rboles que no utilizarĆ”. Su presencia no siempre puede ser advertida, porque la capacidad de metamorfosearse, hace que vigile la conducta de los hombres.

Si el Pombero es tu enemigo, estas expuesto a innumerables peligros dentro del bosque, porque siempre con engaƱos intentarƔ perderlo en la espesura. Algunsa veces provoca extraƱos accidentes dentro de los ranchos, como por ejemplo que se cierren solas las puertas, o caigan utensillos de la cosina, misteriosamente. Los que estƔn enemistados con Ʃl, en las noches, suelen escuchar pasos y voces en los alrededores del rancho, como si alguƩn caminara por el patio. En cambio si es tu amigo, pueden obtenerse grandes ventajas, puesto que Ʃl, de manera invisible guiarƔ al cazador hasta el lugar donde se hallan las presas mƔs grandes y gordas, la buena pesca o los mejores frutos silvestres que sirven de alimento.

Y eso es todo por ahora amigos, cuentame si has tenido alguna experiencia de este tipo

                                                                                            ........Gracias

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